jueves, 29 de junio de 2017

Ser joven y escritor

Para muchos, ser escritor en Bolivia no es negocio ni profesión. Como decirle a mi padre que quiero escribir historias y novelas para vivir?
Esta es la realidad de muchos jóvenes en el país que aman la buena literatura, el arte de contar buenas historias para entretener a los lectores. Es difícil ya que aun habiendo tanto escritor sublime en toda la historia nacional, sigue siendo un trabajo muy desmerecido y a su vez poco remunerado.

Tuve la oportunidad de conversar con distintos jóvenes escritores que visitaron la feria y todos parecían estar de acuerdo en que ser joven y escritor no es negocio. Tenes que ganarte nombre y vender bastante para poder generar y asi vivir de eso. 

Tal es el caso de un joven cuyo nombre por motivo personal no develaremos pero que amablemente nos comento su situación. Este joven poeta escribe literatura poética, hablando sobre temáticas cruceñas, algo simplemente extraordinario. La cuestión es vender y vivir de eso. Toma tiempo y la panza no espera mas de las 12 del medio dia para almorzar. Necesitras trabajar para generar y poder vivir, pero el éxito de los escritores toma demasiado tiempo.

Hace 10 años Carla Angelo Paredes cursaba sus últimos semestres de diseño gráfico en la Universidad  Católica Boliviana, le gustaba el anime y curioseaba en la red. En ese tiempo ni se le había pasado por la mente que un día sería una escritora reconocida y, mucho menos, que sus libros conquistarían a millones de lectores en todo el mundo. 

La primera plataforma virtual con la que  la joven  paceña se relacionó fue Ficctionpres, página especializada en publicar narraciones sobre personajes conocidos ficticios o reales (fanfic). Empezó como lectora, pero después se animó a publicar una obra propia.  

"Es muy difícil hacer espacio a un relato original, pese a eso empecé a escribir una novela que gustó bastante”, cuenta  Carla. Además, la joven narradora recuerda d  que en esos años - 2012 y 2013- los suyos eran los escritos más leídos en esa plataforma. 

Después de clases es el título del primer libro que la  ahora docente de diseño gráfico difundió en Wattpad, en   2012. Esa también es su obra cumbre con alrededor de 10 millones de lecturas. En 2015 la editorial española Casa Nova dispuso (por el éxito del libro en la red social) publicar la novela en formato físico.
  
Los más de 40 millones de usuarios que se registran cada mes en esta plataforma hacen posible que las obras lleguen a los lugares más inesperados.  "Con una publicación tradicional (en papel) las obras no llegarían a tantas lecturas, pues en el soporte digital  te leen en todas partes del mundo. Te haces conocido a nivel mundial”, asegura la joven escritora.
  
La mayoría de sus lectores residen en México, Colombia, Perú y España. Este último país también es su mayor consumidor de libros digitales y físicos.
 Con ocho  novelas publicadas y más de 20 relatos virtuales, Angelo se animó a mandar uno de sus manuscritos, titulado Foris, a la editorial cochabambina Kipus que publicó la novela el año pasado. 
  
Como ven, este es un caso de éxito que tomo tiempo, a su vez consultamos a varios padres de familia al azar para saber que opinaban sobre el tema y la respuesta es mas clara. Los padres concuerdan en que no ven correcto mantener económicamente a alguien que se dedica a esto y que no sabe si tendrá éxito o no. Sienten que es dejar las cosas muy “a la de Dios”. Entonces llegamos a un punto donde el joven que quiere escribir, que tiene ganas y talento tiene que ser muy ordenado con su tiempo y su espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario