jueves, 29 de junio de 2017

Libros 2.0 creatividad o basura?

Libros 2.0. Creatividad o basura?
En la versión 2017 de la FIL, tuve la oportunidad de poder visitar distintos stands, ojeando libros muy interesantes hasta toparnos con algo muy de esta época.

Se trata del libro “ Emojis vemos, sentimientos no sabemos” libro que muestra una típica conversación de adolecentes en una red social llamada whatsapp. Los screenshots tomados de las conversaciones te atrapan al leer una tras otra y sentir en papel la emoción que sentimos en el teléfono cuando te comentan alguna historia o chisme por dicho medio.

 Este tipo de lectura es fácil de digerir, debido al modo en que leemos, ya que se asemeja a una conversación del día a díaVocabulario simple que no exige al lector más allá de su entendimiento cotidiano en esta red social. Además, en general los screenshots de conversaciones son pruebas de chismes, rumores y entre otros. Esto alimenta la poca a la sociedad a manterse estáticos. Sin embargo es una novedosa forma de que los jóvenes lean, el mercado tuvo que adaptarse a los consumidores y si los jóvenes gustan de leer asi es un gran plan de marketing que esta clase de libros esta utilizando.

 Para enfocarnos objetivamente el tema tenemos que llegar a la raíz del problema, Porque los jóvenes lectores optan esta clase de libros? Es la gran pregunta del día de hoy. Primero trataremos de tocar los puntos clave de este problema.


• La Generación no lee.
Es algo muy preocupante que los niños y jóvenes no lean, y así lo manifiestan los educadores porque nadie sabe mejor que ellos los problemas que esto puede ocasionar. El no resolver este problema puede acarrear un serio coste en la educación en tiempo y en dedicación de profesionales para poder paliar el problema. Con la crisis económica que estamos sufriendo es obligación de las autoridades el poder evitar estos gastos.
• Padres que no incentivan la lectura.
En esta sociedad que nos ha tocado vivir el trabajo absorbe mucho de nuestro tiempo en cantidad e intensidad.Los padres, unas veces por la ocupación laboral y otras por la necesidad de descansar no atienden a sus hijos todo el tiempo que es necesario y que ellos mismos desearían. Por ese motivo la relación de padres e hijos es muy escasa o casi nula; esto trae como consecuencia que los niños no aprendan a hablar correcta-mente, sean muy distraídos, puedan desarrollar alteraciones de aprendizaje y que muestren poco interés en aprender.

Este estilo es novedoso, conecta necesidades con productos y conlleva a que sea un éxito, sin embargo no tiene un fin claro. Si el objetivo de un libro es solo entretener, es lo mejor que se ha podido hacer, sin embargo, si es que se busca informar, enseñar y educar a un lector este no será el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario