Evito Rey
"Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Aymapara la historia" es la obra recopilada por el periodista y poeta Alfredo Rodríguez, presidente de la Asociación Cruceña de Escritores, fue publicada previamente en Santa Cruz (oriente del país) y luego en el occidente boliviano.
El reconocido periodista y poeta nos comenta un poco de como fue su experiencia el antes y después de su libro.
Este libro contiene toda una declaración de los principios y doctrinas sobre los cuales el presidente Evo Morales ha llevado adelante la administración del Estado Plurinacional de Bolivia durante tres gestiones y sobre las cuales descansan también los pilares de su proyecto hegemónico
Comenzó con una investigación que realice el 2010 sobre el grafiti en Santa Cruz, es una investigación llamada “ El Lamento de los Muros “ un estudio comparativo de los grafitis en los barrios residenciales, en la fase final teniendo mi labor de periodista, un día escuche al presidente hablando del tema de comer pollo y me llamo la atención. En base a la metodología que desarrolle, estudiamos el discurso del presidente y que es lo que en realidad el presidente quiere comunicar, empezamos a buscar discursos y frases. Cuando acordamos teníamos bastantes frases curiosas decidimos publicarlo y que la gente fuese la que sacase sus propias conclusiones.
• ¿Cuál fue el impacto de publico?
Inmediatemente tuvo la atención de la prensa y de la gente. Se hizo famoso aquí mismo en esta feria el 2011.
• ¿Sintió que el gobierno lo amedrento?
Hubo una serie de hostigamientos, gente que me seguía a mi casa, de perfil bajo, me sacaban fotos. Amedrentaron a las señoras que vendían mis libros en los puntos de ventas.
• ¿Ha sacado nuevas ediciones?
Estamos camino a la 5ta edición, cada edición se añaden mas frases a la recopilación que tenemos sobre las frases mas curiosas del presidente.
• ¿Cuál fue el momento donde sintió que su libertad de expresión fue limitada?
Hace un par de años fuimos a la feria del libro en Santiago de Chile, viaje con mis propios recursos para ofertar mi libro y medio a escondidas pude meter mis libros en el stand del ministerio de cultura de Bolivia, pero al llegar los ministros encargados me sacaron y botaron mis cosas. Ese momento me dirigí a la prensa chilena para reclamar los abusos y que se sepa la realidad que yo vivía en ese entonces.
• ¿Cómo fue su vida laboral desde ese entonces?
Lamentablemente la gente con la que trabajaba en las publicaciones o en las empresas a la cual brindaba servicios dejaron de contactarme simplemente por eso sucesos debido al temor de que les atraiga problemas. Gracias a Dios seguimos trabajando de manera independiente para seguir publicando y diciendo las cosas como son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario