martes, 18 de abril de 2017

Descomponiendo la sal de Magela Baudoin







La composición de la sal, Magela Baudoin (2014) Plural Editores. La Paz, Bolivia. Tercera Edición enero de 2016.


Reseña de “La Composición de la sal” de Magela Baudoin

Lo cautivante a primera vista del libro es definitivamente el título de este. Al tenerlo por primera vez en mis manos me pregunté, ¿qué relación tendrá la sal, un mineral, con relatos?, ¿qué nos querrá decir la autora a nosotros, ingenuos lectores? y aquí radica lo especial de este libro: mantiene continuamente la incógnita en el lector durante todo este viaje.  

Magela Baudoin, periodista, profesora universitaria y autora venezolana-boliviana, cuyo amor por la literatura fue protagonista en su infancia gracias a su padre, ha publicado sin fin de artículos, reportajes, entrevistas y columnas, así como un libro de entrevistas “Mujeres de costado” y la novela “El sonido de la H”.

La Composición de la Sal es una colección de catorce cuentos en donde Magela Baudoin permite al lector sucumbirse a una montaña rusa de emociones, sentimientos, introspecciones y reflexiones de vida. A su vez, en cada hoja plasma una picardía que bien confunde al lector, lo hace poner en duda todo lo que ha leído y a su vez, reír.

La facilidad con que Magela transmite todos los sentidos en prosa y narra los hechos es inexplicable. La forma sencilla, limpia y audaz con que escribe, da paso a que el lector se identifique de tal forma con cada personaje que poner en retrospectiva la vida misma no es una opción, es un acto automático y natural.

La narrativa es otra sorpresa en algunos de los cuentos del libro. La autora le habla directamente al lector, como si lo conociese, con una confianza divina pero abrumadora. De inmediato crea un lazo emocional entre autor-lector.

Todo el libro es un mundo construido por sucesos que diariamente tomamos como insignificantes; mejor dicho, el poder de las pequeñas cosas. El amor, la traición, el interés y las inseguridades del ser humano emergen como gotas de inquietudes en cada cuento de esta obra.

Lo hermoso de este libro es la característica lúdica que tiene. Es un rompecabezas; cada palabra, cada conexión y oración forma parte de un sentido que evoca algo totalmente distinto a lo que está representado en palabras. El manejo del fino sarcasmo, de la felicidad, de la plenitud y hasta de la melancolía y soledad, son las combinaciones perfectas para que el lector siga el juego.

Bien decía la autora en una entrevista: “nunca comprendes a Borges del todo” y ¡qué manera de homenajearlo! A mi parecer, la belleza de un autor consiste en que este le dé el poder de la duda a su lector; brindarle esa autoridad, libertad en la lectura y esto es lo que hace Magela. Cabos sueltos y finales abiertos son el ingrediente perfecto de cada cuento que hace uno más especial que el otro.

“(…) ya no sería una polilla. Irá al teatro con alas de mariposa. Un tintorero también podía ser un rey si de verdad lo deseaba. Las palabras de su padre se le abrían tal cual se abren las flores que son sensible a la luz. A las once, les da un rayo de sol y ellas se muestran (…)” Un extracto del cuento La noche del estreno; uno de los más delicados, sentimentales y reflexivos de todo este trabajo narrativo.

A su vez, en Moebia utiliza un lenguaje más amargo, pesado y directo: “(…) porque tu misión en la vida siempre fue narcisista. Después, sólo te quedó volver a tu libro. Llegar tan alto como el sol y quemarte”. Siempre tan apegada a la verdad, a lo crudo de la vida y en cuán egoísta y caprichoso puede llegar a ser una persona.

Y cómo no nombrar el cuento dedicado a sus padres y centro de este universo literario, La composición de la sal. Quizá el más sutil y profundo. En pocas palabras, es la espina vertebral del libro.

Sin duda alguna, La Composición de la Sal es una obra que merece estar en manos de todo lector, para así purificarnos, volver a estar en contacto con las cosas simples de la vida y simplemente envolvernos en este interior mágico de Magela Baudoin.

“(…) Imaginabas la cárcel como una representación artística del mundo, es decir lo feo imitado con maestría, lo cual termina siendo una reverberación bella (…)”












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